Los tres sombreros

En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.
Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.
Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta.
Por ultimo el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenia puesto.

¿Cuál es este color y cual es la lógica que uso para saberlo?

7 comentarios:

sita y cris r 9 de diciembre de 2009, 10:38  

una pregunta, el problema de los sombreros ¿que signifa que tienen el mismo color porque nosotra vemos que son iguales? No ayudais plis.

maria p y lourdes 9 de diciembre de 2009, 10:45  

Puede ser que no lo consiga saber porque el segundo y el tercero son uno blanco y uno negro o porque los dos sean negros ,entonces habría más de una posibilidad.Lo puedes adivinar sabiendo que las dos personas de delante tengan el sombrero blanco y entonces el sombrero suyo tiene que ser negro (solo hay dos sombreros blancos).Nosotras hemos planteado esta idea

Jesús R. y Carlos 9 de diciembre de 2009, 10:48  

Sabiendo el color de los otros 2 y también lo que sobra puede aberiguar de que color es su sombrero porque es el que sobra

Alberto y Manolito 9 de diciembre de 2009, 10:54  

Como creemos que no nos permite llegar a la solución hemos puesto las posible soluciones:
·1 negro cada uno.
·1 negro, 1 persona,y dos blancos los que quedan.
·1 banco, 1 persona, y dos negros los que quedan.

manolito 9 de diciembre de 2009, 21:37  

Lo he estado pensando un poco más y creo que la respuesta es que el primero tiene el sombrero negro. El tercero si ve dos sombreros blancos diría que el tiene negro, como no lo sabe es porque ve delante dos negros o un blanco y un negro. EL 2 si ve un sombrero blanco diría que el suyo es negro, como no sabe la respuesta es que ve uno negro y el suyo puede ser negro o blanco. El 1 sabe ya que el suyo es negro.

carmen.s 14 de diciembre de 2009, 15:52  

yo este problema no lo eentiedo porque empiezo a leer y lo voy entendiendo peroo luego se me ace un lio

bea y marina 16 de diciembre de 2009, 10:53  

yo creo que si eltercero ve a los dos primeros el se podria plantear que el suyo es negro y el de los primeros blancos ahora el se podria plantear otras cosas como por ejemplo si los dos sombreros que el ve son negros el suyo puede ser negro o blanco y si los primeros ven los otros se podrian plantear 2 posibilidades

¿Quiénes somos?


Somos alumnos de 1º ESO y tenemos un objetivo en común: ¡alimentar nuestro cerebro!
Entra en nuestra página e intenta alimentar el tuyo.